BIENVENIDO AL BLOG DE FILOSOFIA I

Este blog fue realizado por lor los alumnos de Filosofía 1 del CCH Plantel Azcapotzalco:

Grupo 515:
*Olvera López Perla
*Barbet Guzmán Fernanda Gabriela

Grupo 518:
*Austria Díaz Enrique
*Bobadilla Ricardo Johana Andrea
*Duarte Quintana Divani
*Hernández Uribe Bernardo Irving
*Leonel Molina Diana
*Nievez Ramirez Alejandra


La música, la historia y la cultura, por Bernardo Irving Hernández Uribe (Grupo 518)


     Comencemos por analizar la música a través de los periodos históricos más representativos que ésta ha tenido; y podremos ver cómo es que, aunque es completamente diferente un estilo del otro, persiguen el mismo fin, expresar los sentimientos de toda una época y de todo un lugar, o lo que es lo mismo, de todo un grupo de personas.
Música en la prehistoria
     La música se producía a partir de objetos sencillos de encontrar como piedras grandes, huesos de animales, cuernos de los mismos, ramas de árboles, etc. Y funcionaba como medio de expresión muy simple, una persona golpeaba estos objetos para demostrar su excitación emocional, así, demostraba cuando estaba muy feliz, o muy enojado; posteriormente, la música, en sus inicios, se utilizó como alabanza para las deidades en las que creía el hombre cuando pudo comenzar a comunicarse con los demás por medio de un lenguaje articulado.

Grecia y Roma
     En las antiguas culturas de Grecia y Roma que alcanzaron su máximo esplendor en la época antes de Cristo la música ya era conocido como un arte. Esta se convirtió en la principal protagonista de las batallas épicas de la mitología de estas culturas. Se utilizaba muy frecuentemente en los antiguos teatros romanos y su papel era fundamental para hacer la expresión de lo que ocurría en la trama de la historia, es importante señalar que es en este momento cuando surge la idea de un coro, que era un grupo de personas que representaban al pueblo y que intervenían durante el relato para hablar con los protagonistas y expresar el sentir de la sociedad. Siglos después, esta idea dejó de existir y un coro se convirtió en la de un grupo de personas que combinan las facultades de sus voces para hacer una armonía de sonidos.
     Fue precisamente en Grecia y Roma donde la música comienza a adquirir sentido, ya no es solo una serie de golpes agitados, sino que ya busca una forma más estética, que de alguna forma sea capaz de expresar de forma que se puedan diferenciar las situaciones de miedo, tristeza y alegría; en el teatro por ejemplo, se utilizaba un arpa que junto con el coro hacían sonidos acordes a los sentimientos de los personajes.
     Tanto los griegos como los romanos buscaban darle un sentido emotivo a la música prestando mayor atención en el ritmo de esta que en la melodía; al igual que en sus esculturas y su arquitectura donde se proponían mostrar el esplendor y la perfección del ser humano, en la música buscaban una combinación armónica lo mejor ensamblada posible. Esto nos demuestra claramente su forma de pensar; estas culturas centraban su atención en la grandeza y la perfección, no solo del hombre, sino también de las formas y de los sonidos
Periodo Barroco
     Después de que la humanidad padeció de 1000 años de oscurantismo donde no prosperó ni la ciencia ni el arte; surgió en Italia a lo que se le conoce como renacimiento; como su nombre lo dice, fue el periodo cuando el hombre renació, despertó de su largo sueño y resurgió de entre las cenizas como el ave Fénix para continuar con su labor en el mundo; alcanzar la grandeza.
     De esta época surgió otra conocida como el barroco; la cual se caracterizaba por tener una exageración de adornos y de formas churriguerescas en todas las formas del arte: arquitecturas tapizadas de formas y figuras que prácticamente no permitían ver ningún espacio vacío de adornos; esculturas atiborradas de detalles y de formas que les brindaban texturas y una estética realista. Y en la música se podían observar arreglos en partituras saturados de notas y adornos musicales que hacían de esta la más alegre y con mayor velocidad que se había conocido hasta ese momento.
     En esta época, se ejerció el llamado sistema de patronatos, porque los compositores eran empleados principalmente por las autoridades eclesiásticas y los miembros de la nobleza. Estos pagaban por los servicios de los músicos, por lo que eran los que decidían, el tipo de música que se debía de escuchar y de componer. Esto limitó seriamente la libertad artística.
     En este periodo surgió la música para violín, flauta, trompetas, etc. (aún no se usaban instrumentos de persecución); pero sin duda su mayor representante era la música de piano que fue el instrumento encargado de tocar las grandes obras de los representantes de esta época tales como Johan Sebastian Bach, Andrew Loyd Weber y Vivaldi entre otros. Lo que destacaba de estas obras es que la mayoría estaban enfocadas a propósitos religiosos; lo cual se refleja en las múltiples versiones que se compusieron del "Ave María" (Obras completas que se escribían utilizando únicamente esas dos palabras), y del "Gloria" (Una alabanza a la grandeza de Jesús).
     Nuevamente, podemos apreciar que la música tiene un propósito, y en esta ocasión, se utiliza para albar "la santidad y el gran poder" que tiene la iglesia; la mayoría de la música de este periodo va enfocada hacia eso, y nos muestra como la música puede ser utilizada también como un instrumento de control social para el pueblo.
Periodo Clásico
     Este periodo comprende desde mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XlX, fue una época de grandes cambios en el mundo, en la cual se logró que el público, llegara a tener un gran interés por la cultura y en las artes, en ella, el mundo de patronatos empezó a desaparecer, siendo remplazados por los primeros conciertos, la música en este periodo se caracterizó principalmente por ser muy simple y balanceada, buscaba la perfección armónica y obtener a la vez un estilo suave y delicado pero alegre y brillante.
     En esta época comenzó a tomarse a las artes y al mundo como algo bello que debía de valorarse y apreciarse; es por esto que la piezas musicales del periodo clásica están escritas no con el propósito de ser para bailar o para expresar palabras; sino simplemente para apreciarlas y disfrutar de la belleza del sonido y de los arreglos instrumentales. Los principales representantes de esta época son los tan conocidos Mozart y Beethoven.
     Aquí podemos ver el cambio tan drástico que surge cuando la iglesia le da un poco de "libertad" al pueblo; y al separarse de esta, el hombre se dedica a resaltar la belleza de la música por sí sola, ya no se preocupa por que esta exprese la grandeza de algo o alguien, o que transmita los sentimientos del pueblo; simplemente quiere mostrarle al mundo que la música, no tiene que ser algo tan complicado, siendo algo sencillo, sigue siendo algo hermoso que debe de apreciarse por lo que es.
Periodo Romántico
     Este periodo abarca de los inicios del siglo XlX a los inicios del siglo XX. En él los compositores desarrollan nuevas forma de expresar su propia personalidad, las cuales consistían en el uso de nuevas formas musicales existentes, es decir, fue un momento de una libertad creativa tanto en una variedad de instrumentos como voces. Fue en este periodo cuando se introdujeron mayoritariamente los instrumentos de la orquesta.
     En esta época los compositores románticos reunieron la música con la poesía, así que este periodo fue el que tuvo mayor aceptación y difusión para el público en general, llegando a convertirse así, en la música universal.
     Este periodo es muy importante debido a que marcó el cambio en el sentido de la música; ahora no solo hablaba de culto, de religión, de apreciaba, y no buscaba la perfección; ahora quería y era capaz de expresar los sentimiento; de evocar los amores más profundos y los dolores más intensos; podía convertirse en una mezcla de un sinfín de emociones, que hablaban por si solas; una sola melodía podía ser feliz, triste, con miedo y enojo al mismo tiempo.
Música Moderna y Contemporánea
     La música del periodo contemporáneo, de finales del siglo XIX a principios del siglo XX, es derivada de la música romántica, tiene semejanzas en el tipo de melodía, pero cambia la intensidad del sonido. La música comienza a dividirse exponencialmente en una gran cantidad de géneros, estilos, ritmos; cada cultura adapta a sus características algún tipo de música con el que se sienta más identificado; ya no existe un estilo estandarizado que sea semejante en todas partes; ahora, sería raro encontrar un tipo de música parecido a otro en lugares distintos.
     Las personas dejan de seguir patrones, olvidan la influencia de la iglesia o de cualquier otra cosa y solo se preocupan por hacer de su música un medio para transmitir todo lo que sienten y piensa, de la forma que a cada quién más le conmueva en particular.
     Es importante conocer un poco la historia de lo que ha sido la música a través de los siglos para poder comprender el gran alcance que ha tenido, así como el proceso por el que pasó para convertirse en la gran diversidad de géneros que conocemos hoy en día.
Que ha sido la música
     Así, podemos notar que la música comienza siendo un medio que expresa la situación emocional, luego se convierte en una forma de dar a conocer la perfección del hombre; después de un estancamiento en el conocimiento, se encarga de alabar a las criaturas divinas y celestiales, pero el hombre se da cuenta de que la sencillez de la música es lo que se debe de apreciar, y al final termina por imprimirle sus emociones propias, sus recuerdos e ilusiones para transmitir de una manera más reflexiva, pero más compleja, lo que siente en su interior, y en su alma al mundo exterior, y así, logra unir los sonidos de la naturaleza, los del cielo y los suyos propios para crear el lenguaje del universo: la música.