BIENVENIDO AL BLOG DE FILOSOFIA I

Este blog fue realizado por lor los alumnos de Filosofía 1 del CCH Plantel Azcapotzalco:

Grupo 515:
*Olvera López Perla
*Barbet Guzmán Fernanda Gabriela

Grupo 518:
*Austria Díaz Enrique
*Bobadilla Ricardo Johana Andrea
*Duarte Quintana Divani
*Hernández Uribe Bernardo Irving
*Leonel Molina Diana
*Nievez Ramirez Alejandra


Nuevo León, El huapango o Jarabe Nuevoleonés, por Alejandra Nieves Ramírez (Grupo 518)


DANZA REGIONAL
     La danza regional constituye una importante manifestación artística y cultural de los pueblos. En México, su origen se remonta a la época prehispánica. A la llegada de los españoles, los religiosos trataron de incidir en algunas de ellas "adaptándolas" para apoyarse en el proceso de evangelización, es así como las danzas reflejan un sincretismo con vestigios de sus raíces y tradiciones.
     La danza regional varía dependiendo del estado de la república, debido a que cada uno de ellos tiene tradiciones que los caracteriza y los identifica, haciéndolos importantes. Algunos ejemplos que representan estas tradiciones en la danza son el Estado de Nuevo León que dentro de sus bailes populares se encuentra el Ritmo de Huapango nuevoleonés, llamado en algunas partes Zapateado repiqueteado o jarabeado nuevoleonés, caracterizado por el estilo de las pisadas que tiene este bailable, además, el ritmo musical proviene de las regiones llamadas "Huastecas".
     Dentro de los folkloristas existen una serie de Estados, que las entidades federativas se afirma que existen cinco huastecas, contenidas en una enorme y amplia región física y geográfica, nombradas: La Poblana, La Hidalguense, La Veracruzana, La de San Luis Potosí y La Tamaulipeca.
     En la mayoría de las regiones hay ciertos lazos dancísticos, musicales, rítmicos, pisadas, rutinas, estilo con variantes según la región, como en el caso de Puebla. En el aspecto musical se debe de estar consciente que a través de la República los sones, los jarabes, los zapateados, los ritmos, etc., han llegado a una exposición esplendorosa, además su culminación en la gestación y desarrollo de la Revolución Mexicana, primera y segunda década del siglo presente.
      Se afirma categóricamente que a pesar de no pertenecer racial o étnicamente a la región huasteca, el ritmo de huapango, penetró en el estado de Nuevo León (por su posición geográfica) entre dos amplias áreas, los Estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Lo que hizo impacto en la sencilla gente lugareña, la cual le imprimía un carácter y estilo singular, muy diferente de lo que podemos oír, ver y bailar acerca de las huastecas, ya que el huapango de Nuevo León o jarabeado, es musical y dancísticamente diferente en interpretación, ya que su asimilación, adaptación, instrumentación y creación regional es característico de la Entidad de Nuevo León.