Desde el inicio de los tiempos, las personas han buscado diversas formas para distraerse y al mismo tiempo divertirse. Para ello inventaron infinidad de juegos y actividades, los cuales, en su mayoría, han ido evolucionando a través del tiempo hasta convertirse en los que conocemos hoy en día. Tal es el caso del deporte que lleva por nombre Fútbol que ha sido considerado el deporte del hombre debido al gran impacto que tiene sobre él a nivel mundial.
¿Qué es el futbol?
El fútbol es el deporte de equipo practicado por dos conjuntos de once jugadores cuyo propósito es introducir una pelota esférica en la portería del equipo contrario. Este deporte es el que más se juega en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados. En rigor, este deporte se debería llamar fútbol asociación, para distinguirlo de los otros deportes que también tienen el nombre de fútbol; por ello en Estados Unidos se le conoce como soccer. El fútbol asociación se distingue de otros tipos de fútbol en el hecho de que se juega fundamentalmente con los pies y sólo el portero está autorizado a utilizar las manos cuando se encuentra dentro del área de portería. Otra característica propia es que el juego es continuo, teniendo que improvisar los jugadores sus tácticas durante el mismo, cambiando sus posiciones constantemente para recibir o interceptar pases.
¿El fútbol desde un pensamiento más filosófico?
Como es sabido, la filosofía es una ciencia que tiene por función primordial explicarle al hombre las cosas que tienen relación con sus vidas, incluso cuando se trata de algún deporte, como el fútbol, del cual se quiere saber ¿en que radica la importancia que tiene sobre las personas a nivel mundial?
Su importancia radica en que es el deporte que no discrimina a las personas ya que reúne a nivel mundial a todo tipo de personas sin importarle su color, de piel, su religión o lugar de origen, lo que hace que las personas se sientan confortables al asistir o jugar un partido de fútbol. Es por esto que el futbol es un deporte universal, que se encarga de unir a la gente, a los pueblos e incluso al mundo, en eventos como la copa mundial de futbol.
Algo que también les llama la atención a los espectadores del fútbol es que siempre se busca que haya una estrategia en el equipo basada en la asociación y no en la individualidad como en otros deportes. Se busca la participación de todos los jugadores; y esto, traducido en la organización de los pueblos equivale a una democracia, donde la opinión de todos es muy importante, y donde existe una persona que guía, en este caso el entrenador, más no tiene el poder absoluto, sino que toma en cuenta las ideas de todos y al final decide lo mejor para el bien común del pueblo, en este caso del equipo.

