El arte del teatro consiste en la representación o actuación de historias frente a un público, usando para estos fines el habla, las gesticulaciones, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De hecho, en el teatro se usa una mezcla de las demás artes con el propósito de complementar su riqueza visual y auditiva, además, no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet); el teatro puede utilizar cualquier recurso que le parezca apropiado para dar a entender de una mejor manera el hecho o situación que se intenta representar, no se limita solo al uso de palabras.
La palabra teatro proviene de la etimología griega "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los orígenes del teatro los podemos observar desde la época de los primeros humanos de la tierra, los cuales, realizaban ceremonias donde representaban a su dioses, y como era su convivencia con los humanos del mundo mortal, así como la forma en que querían que les ayudaran para obtener buenas cosechas y una mejor caza; esto, iba acompañado de música producida instrumentos primitivos hechos a base de rocas, huesos, conchas de animales, etc y de personas que danzaban alrededor de estas ceremonias. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando máscaras durante la dramatización
En el comienzo, cuando el teatro comenzó a definirse como tal, durante la época griega, las obras eran representadas por un actor principal y un coro, el actor se encargaba de llevar la parte central de la historia que se quería contar, del diálogo que se quería dar a conocer, mientras que el coro, representaba al pueblo, que rebatía o justificaba las ideas del actor principal; pero autores como Esquilo y Sófocles comenzaron a hacer teatro con más actores, lo que a su vez llevó a construir los grandes teatros de piedra sobre las faldas de las colinas, esto con el propósito de tener un escenario más amplio, y que un número mayor de personas pudieran asistir a las obras.
Ya desde esta época se utilizaban una especie de camerinos llamados "skené", estos se encontraban de manera circular en la parte trasera del escenario, y ahí, los actores se vestían y cambiaban de trajes; además, se empleaban el uso de máscaras y disfraces para tener un mayor número de personajes posibles de poder representar. Los géneros clásicos que desarrollaron ampliamente los griegos son la tragedia (temas relacionados con sus héroes y Dioses, además de que se caracterizan por tener un gran contenido emocional), y la comedia, que se encargaba de mostrar de una forma irónica y ridícula, alguna situación tal como la inconformidad del pueblo ante el gobierno, algún problema dentro de la misma sociedad, etc.
El teatro, no es una clase que viene para enseñarles algo sobre un tema a los espectadores, en realidad, es la representación de hechos (generalmente ficticios) que logran hacer que al final, es espectador cree su propio criterio sobre lo que ha observado, y formule su propia teoría y conclusiones. La foto demuestra como nosotros los actores representamos una historia de la vida real con mímica, cada joven al no encontrar lo buscado se pierde en el mundo sin tener conciencia de lo que va a realizar, cuando un actor se pone a analizar su personaje, tiene que usar como arma más valiosa a la filosofía, esta es capaz de indicarle al actor como es que debe de representar a su personaje, puede hacer surgir muchas dudas, tales como, el contexto, a que tipo de gente va dirigida, como son las personas de ese lugar, como se comportan las personas de esa edad, etc etc. Esto le permitirá al actor tener un criterio que lo lleve a analizar todo sobre la persona en la que se va a convertir por unos momentos, y así, poderla plasmar mejor en la memoria de quienes lo vean.
El teatro muestra los sentimientos del ser humano, se encarna en lo más profundo del alma de los actores y logra transformarlos, hacer que ya no sea al actor al que veamos, sino a su personaje, ahora solo existe él. Además, le ha servido de ayuda al hombre para que conozca nuevas culturas y lugares, ya que el teatro inició en Grecia pero se ha extendido por todo el mundo a través de las generaciones, uno de los lugares más importantes es china en donde tomó un carácter sagrado cargado de profundos simbolismos, y en donde además se utilizó ampliamente y de manera integral la música y la danza.
Entre los géneros del teatro se encuentra la obra musical (estilo Broadway, por ejemplo la obra "Cats"), la comedia, la farsa, la pantomima, la comedia romántica, la tragedia, la fantasía, la ópera, el teatro del absurdo (relacionado con el existencialismo), y muchas otras formas, tanto tradicionales como experimentales, algunas modernas y otras clásicas.
El poder del teatro es realmente muy grande, y no se limita a mostrar una situación a algunas persona; logra hacer que una persona se ponga en los zapatos de otra persona, al menos por un periodo corto de tiempo; un actor puede ser alguien rico, alguien pobre, alguien que sufre o que es feliz, y alcanzar a comprender, por esos momentos, como es la vida desde otro punto de vista diferente al que él tiene. El teatro en general, va más allá de representar la situación social de un lugar o los sentimientos de una persona con una situación dramática, lo que el actor quiere es que el espectador entre en la historia y la viva, para que al final, pueda dar su opinión sobre lo ocurrido en el desarrollo de la historia.
Una de las obras que he tenido la oportunidad de representar, se llama "sombras", en la cual, al término de la obra (la que por cierto, no tiene un final definido); el espectador debía decir que hacer con la situación que se mostraba, viéndolo desde su propio punto de vista y analizando la obra. Así es como la filosofía entra en los jóvenes y la gente que no la conoce. Con actividades en ocasiones tan interesantes como es el caso de asistir al teatro, la gente razona, reflexiona, analiza, y se crea un criterio; en otras palabras, comienza a utilizar la filosofía sin saber que lo hace.
